viernes, 25 de febrero de 2011

Héroe en DOMINO’S: Susan Guy

Una repartidora de Domino’s, Susan Guy está siendo anunciada como un salvavidas en todo el mundo, mientras su notable historia continúa retumbando desde su casa en Memphis, Tennessee.
La preocupación por un cliente habitual de no haber realizado su pedido típico llevó Guy a la visita a la casa del señor de 82 años de edad, Jean Wilson. Wilson había caído el sábado y no podía levantarse o llegar a un teléfono. Guy llamó al 911 y salvó la vida de Wilson.

"Estamos todos tan conmovido por el acto de bondad y cariño de Susan. Algo tan simple como notar un cambio en los pedidos del cliente y la acción de comprobarlo - se convierta en algo tan magnífico como salvar una vida!. Bueno, ¿cómo ponerlo en palabras? ", dijo el CEO Patrick Doyle. "Todas las personas asociadas a nuestra empresa que han escuchado la historia caminan con la frente más en alto en el día de hoy. Estamos orgullosos de que Susan sea parte del equipo de Domino's. "

El primer medio en informar la historia el lunes fue el canal de televisión WMCTV (We're the Memphis Commercial television station) en Memphis. Casi todos los medio de comunicación más importantes del país – y a nivel internacional algunos - han cubierto la historia ya. Guy voló a Nueva York esta mañana para presentarse en The Today Show por una pieza de 5 minutos que corrió dos veces durante la emisión.
La aparición en los medios de comunicación continúa el jueves cuando cuando Guy hará apariciones en "American Morning" de CNN y The Gayle King Show. Guy trabaja para franquiciado Jason Shifflett en la tienda de 5453 en Memphis.
“El ejemplo de Susan Guy, toca a todos los repartidores y otros miembros del equipo, no importa en qué país estemos. Muestra que la seguridad y la entrega a nuestros clientes es un valor que no solo está en nuestras tiendas, sino que también llega hasta su casa”, expresó María Vásquez, Franquiciataria de Domino’s Pizza en República Dominicana.
Domino’s Pizza es una de las cinco principales cadenas de comida en todo el mundo con más de 12,000 tiendas en más de 60 países. En República Dominicana tiene tiendas distribuidas en diferentes ciudades y en el vecino país de Haití.


lunes, 14 de febrero de 2011

El aroma, esencial en el sexo.

En una luz tenue, un macho pasa cerca de una hembra y percibe su fragancia.

Cautivado, vuelve a buscarla sintiendo que, tal vez, ella siempre lo ha estado esperando.

Lo que ha detectado en estos breves instantes no es exactamente una pista de que la hembra puede ser una compañera para toda la vida. Lo que el macho ha logrado "oler", literalmente, es que su potencial pareja es virgen.

Esta técnica es utilizada por varias especies, como los lemmings, una especie de ratón que puede encontrarse en México (Microtus pennsylvanicus), lagartijas, escarabajos, arañas y abejas.

Y sólo ahora los científicos están comenzando a entender cuán importante es el sentido del olfato en el cortejo animal.

Los machos de diferentes especies pueden determinar no sólo si una hembra es virgen, sino incluso cuántas parejas anteriores ha tenido, según una investigación publicada este mes en la revista Biological Reviews.

Cuestión de química

Los lemmings marrones (Lemmus sibiricus) prefieren el olor de una hembra virgen al de otra que acaba de copular.


En algunos roedores, los machos pueden incluso determinar con cuántos machos ha estado una hembra.
Todo indica que el olor de la hembra en uno y otro caso es distinto porque produce sustancias químicas diferentes.

También el mundo de los insectos está permeado por el aroma del sexo. Cuando una especie de mosca (Agromysa frontella) ya no es virgen baja la producción de una sustancia química que determina el olor (3,7 dymenthylnonadecane).

Ha habido muy pocos estudios sobre el papel del aroma en el comportamiento sexual y la mayoría se refieren a insectos, asegura la investigadora Melissa Thomas, de la Universidad de Western Australia, Crawley, autora del último estudio.

Frotar perfumes

Los animales parecen utilizar el aroma para comunicar su estatus sexual de tres formas diferentes.

En primer lugar, luego de encontrar un macho, la hembra puede repeler otras potenciales parejas.


Saber si una hembra es virgen puede tener ventajas para ambos sexos.
En segundo lugar, luego de la cópula, las hembras pueden dejar de producir feromonas, sustancias químicas que atraen a los machos.

Esto ocurre en el caso de una polilla (Lymantria dispar) y permite que la hembra pueda moverse sin ser molestada por otros machos.

Por último, los machos pueden transferir sustancias químicas a las hembras durante la cópula, frotándolas con "perfumes" que espantan rivales.

Cuando la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) copula, el macho transfiere a la hembra a través del contacto una sustancia llamada 7-tricoseno.

En otras especies, la transferencia es mucho más íntima. En el caso de algunas polillas y mariposas, por ejemplo, algunas sustancias en el semen del macho bloquean la producción de feromonas en la hembra.

Y en una especie de abeja (Osmia rufa) el macho frota la hembra luego de copular, cubriendo sus alas con una sustancia que indica que ya no se trata de una virgen.

Ventajas

¿Por qué la naturaleza ha evolucionado de esta manera?

En los animales monógamos, que tienen sólo una pareja a la vez, el lenguaje de las feromonas ayuda a ambos sexos.

Los machos no deben perder tiempo buscando hembras no receptivas y las hembras no son perseguidas por más de un macho a la vez.

En el caso de hembras con múltiples parejas, encontrar una virgen representa grandes beneficios para el macho, ya que su semen no deberá competir con el de otros rivales.

Para algunas hembras los cambios pueden ser permanentes, con una caída en la producción de feromonas que nunca vuelve a su nivel anterior.

El poder del olfato es extraordinario en el caso de roedores como Microtus pennsylvanicus. Pueden determinar no sólo si la hembra es virgen sino, oliendo la presencia de otros machos, con cuántas parejas ha copulado.

Se trata de una ejemplo extremo, pero todo indica que el aroma es un componente esencial del complejo juego sexual.


martes, 8 de febrero de 2011

Isabel II prefiere desplazarse en transporte público

Al parecer, Isabel II se siente más segura cogiendo el tren que viajando en coche. Por ello, se montó en un vagón de primera clase de uno de los trenes de la compañía First Capital Connect.

En total, el trayecto le costó a la jefa de Estado británica 47,20 libras. No obstante, si hizo uso de la tarjeta para mayores de 65 años habría pagado 31,50.

El domingo 6 de febrero Isabel II celebró 59 años en el trono. Por aquel entonces, la entonces princesa de Gales tenía 25 años e iba a suceder a su padre, Jorge VI, que falleció mientras dormía.

lunes, 7 de febrero de 2011

¿Y si la Luna se va?

No importa qué está pasando en la Tierra, cuando miramos al cielo nocturno, hay algo que siempre está ahí: la Luna, eterna y permanente. Sin embargo, cada año se aleja un poquito más, como le recuerda a la BBC la científica espacial Maggie Aderin-Pocock.

Es fácil subestimar la Luna, aún en noches despejadas cuando ilumina el cielo nocturno. Tenemos la sensación de que siempre ha estado ahí, como ahora, a través de la historia. Pero eso no es exactamente cierto.

Se cree que la Luna se formó cuando un protoplaneta del tamaño de Marte chocó contra la Tierra primitiva hace unos 4.500 millones de años. Los restos que quedaron de este impacto se consolidaron para formar la Luna. Simulacros computarizados de este evento avalan esta teoría.

Los simulacros también insinúan que en el momento de su formación, la Luna estaba situada mucho más cerca de la Tierra, a escasos 22.530,8 kilómetros de distancia, comparados con los 402.336 kilómetros de hoy en día.

Fuerza gravitacional

Una teoría dice que la Luna se formó tras el impacto de un planeta con la Tierra.

La Luna continúa en una órbita que la aleja de la Tierra a un ritmo de 3,78 centímetros por año, más o menos la misma velocidad a la que crecen las uñas de las manos.

Sin la Luna, la Tierra se desaceleraría lo suficiente para volverse inestable, pero esto tomará miles de millones de años y tal vez nunca sucederá.

El alejamiento de la Luna se debe principalmente a la actividad de las mareas de la Tierra.

Nuestro satélite se mantiene en órbita gracias a la fuerza de gravedad de la Tierra, pero la Luna también ejerce una fuerza similar sobre nuestro planeta y así produce el movimiento de las aguas de los mares, formando la protuberancia de la marea.

Sin embargo, esta protuberancia es empujada a su vez por la rotación de la Tierra, de manera que se le adelanta a la Luna.

Esta gran masa de agua ejerce su propia atracción gravitacional sobre la Luna, lo que hace que se acelere.

Días de cinco horas

El aumento de velocidad de la Luna provoca su alejamiento de la Tierra, ampliando su órbita cada vez más. Este fenómeno es similar al que uno siente cuando se monta en un carrusel giratorio.

Entre más rápido gire el carrusel, más fuerte es la sensación de ser despedido hacia afuera.

Aunque 3,78 centímetros parece poco, esta pequeña diferencia incrementada durante un período suficientemente largo podría afectar la vida en la Tierra.

A medida que la Luna se acelera debido a la protuberancia de la marea y la rotación de la Tierra, a la Tierra le está sucediendo lo opuesto: está volviéndose más lenta.


La gravedad de la Luna produce las mareas en la Tierra.

En la época de la Tierra primitiva, cuando la Luna se acababa de formar, los días eran de cinco horas, pero con el freno lunar en operación durante los últimos 4.500 millones de años, los días se han vuelto más largos -las 24 horas con las que estamos familiarizados- y continuarán alargándose en el futuro.

La evidencia de la desaceleración a través de las épocas se puede ver en los fósiles de algunos seres.

Al examinar las bandas de crecimiento diario de corales se puede calcular el número de días que transcurrieron por año en períodos pasados. Con esto se puede calcular que los días se están extendiendo a razón de 19 horas cada 4.500 millones de años.

Animales sin aire acondicionado

La longitud de un día, en otras palabras, la velocidad de rotación del planeta, juega un papel muy importante en su estabilidad.

La manera de mantener un plato equilibrado sobre una vara es haciéndolo rotar rápidamente. Si la velocidad disminuye, el plato se cae al piso. De la misma manera, si la velocidad de rotación de la Tierra se hiciera muy lenta, todo nuestro planeta empezaría a tambalear lentamente y esto tendría un efecto devastador sobre las estaciones.

Las estaciones que conocemos se deben al ángulo de inclinación de la Tierra de 23º sobre su eje.


Hace millones de años la Luna estaba mucho más cerca de la Tierra.

Durante el verano, el Hemisferio Norte está inclinado hacia el Sol de manera que los días son más largos y la temperatura es cálida. Pero durante el invierno, está inclinado en dirección contraria, lejos del Sol, acortando los días y enfriando la temperatura.

Si esto fuera a cambiar y la Tierra se desestabiliza, algunas regiones del mundo sufrirían cambios súbitos y más drásticos de temperatura a los que estamos acostumbrados, con fríos árticos extremos en el invierno seguidos de sofocantes calores en el verano.

Como humanos tenemos la capacidad de adaptarnos a nuestro entorno para satisfacer nuestras necesidades. Si todavía existimos como especie cuando ocurran estos cambios, muy probablemente sobreviviríamos los extremos con aire acondicionado en el verano y calefacción en el invierno.

Desafortunadamente, la mayoría de los animales no se pueden adaptar tan fácilmente y si los cambios ocurren súbitamente por la inestabilidad de la Tierra, muchos no podrían evolucionar lo suficientemente rápido como para invernar o migrar en busca de refugio.

La raza humana no tiene mucho que temer en la actualidad. Para cuando ocurran los cambios, los humanos probablemente habrán generado la tecnología para acelerar la rotación de la Tierra o transportarnos a otros planetas de nuestra galaxia con mejores condiciones para vivir.

martes, 1 de febrero de 2011

Comida para inhalar

David Edwards, profesor de la Universidad de Harvard ha creado en su laboratorio Le Whaf, un dispositivo con forma de pecera que permite inhalar una tarta de limón o cualquier otro sabroso alimento sin necesidad de ingerirlo. El resultado es lo que él llama una “nube de sabor”: microgotas que forman bocanadas de humo y al respirarse ofrecen una completa experiencia de sabor sin necesidad de consumir ni una sola caloría.

No es el primer trabajo del investigador de Harvard en esta línea. En 2009, Edwards inventó Le Whif, un original inhalador de chocolate que lanzó a la venta con el eslogan “tan dulce como el chocolate, tan ligero como el aire”. El éxito fue inmediato: tras lanzar el producto en el mes de abril, vendió 25.000 unidades en un solo mes, agotando todas sus existencias.

Ahora ha decidido usar el mismo dispositivo para comercializar vitaminas inhalables con tres formatos: té verde antioxidante, té de vino antienvejecimiento con resveratrol y té de hibiscus multivitamínico. “Se respira y se absorbe en la boca, sin llegar al tracto digestivo, de modo que una mayor concentración de vitaminas y suplementos alcanza el torrente sanguíneo”, defiende su creador, que también ha desarrollado café inhalable, otro gran éxito comercial en Francia, Japón y Estados Unidos.