lunes, 15 de agosto de 2011

Llorar no te hace sentir mejor

Alguna vez habrás escuchado: “llora, así te sentirás mejor”. Aunque es una creencia arraigada en el imaginario colectivo, un estudio publicado en el Journal of Research in Personality desmiente esta idea. Dicha investigación, que trabajó con mujeres, mostró que el llanto no tiene efectos positivos en el estado de ánimo de ellas.

97 mujeres de entre 18 y 48 años escribieron sus experiencias emocionales en un diario durante tres meses, como parte del estudio. En todo este tiempo registraron en total 1.004 escenas de llanto. El promedio fue de 3.5 llantos al mes por cada mujer.

El 61% de ellas indició no haber mejorado su estado de ánimo después de llorar, aunque tampoco dijeron haberse sentido peor. El 9 % dijo haberse sentido peor, mientras el 30% dijo haber mejorado el ánimo.

“Llorar podría no ser el acto de purificación física que la creencia popular ha asumido”, dijo Jonathan Rottenberg, autor principal del estudio y profesor asistente de Psicología en la Universidad del Sur de Florida.

Según otros datos del estudio, el llanto de las mujeres duraba un promedio de 8 minutos y fue a solas o en presencia de alguien más. Casi siempre lloraba en la sala y las causas fueron, en la mayoría, conflictos, pérdidas o identificación con el sufrimiento de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos que opinas de esta noticia..