jueves, 16 de junio de 2011

Halo solar desde Respública Dominicana

Unos laboraban en sus oficinas, otros en las calles... Amas de casas estaban envueltas en sus afanes y los niños y jóvenes en sus asuntos escolares o universitarios.

Sin embargo al enterarse de que al sol lo circundaba un extraño fenómeno se volcaron en su atención.

Las especulaciones al unísono no se hicieron esperar con versiones tales como "Se está acabando el mundo", "Eso es un mensaje de Dios", "Hay que buscar de Dios verdaderamente" , Eso es un eclipse", De igual modo otros no opinaban por no tener una explicación del circulo luminoso que se observaba alrededor del sol.

No importó las consecuencias que pudiera traer, los curiosos miraban sin ningún tipo de protección, algunos pocos, con lentes de sol o con objetos transparentes oscuros.

La astronomía denomina este caso como Halo Solar.

Según datos obtenidos en el internet estos fenómenos se producen por la "refracción de la luz a través de cristales prismáticos de hielo o gotas de agua existentes en las nubes de la alta atmósfera (cirros muy altos)".

"Se trata de un anillo de luz circular que rodea al astro y cuya distancia angular desde el borde hasta el centro es de 22 grados. Los más frecuentes son los anillos del Sol (halo solar) o de la Luna (halo lunar)", refieren.

"Los halos son anillos de color blanco o de una tonalidad pálida que se forman alrededor del Sol o de la Luna. En este caso el mecanismo físico que los produce tiene que ver con procesos de reflexión y refracción en los pequeños cristales de hielo que constituyen las nubes altas de tipo cirros", indican algunos estudios consultados.

Mencionan que el tipo más común es el generado por procesos de refracción en cristales de hielo hexagonales.

Los estudiosos de este tipo de fenómenos explican que "la forma más común de halo es un anillo de luz coloreada que rodea el disco del Sol. A veces se distingue un segundo halo causado por la refracción de los cristales de hielo alrededor del halo principal a una distancia de 46 grados del centro del Sol".

Asimismo se pueden ver imágenes luminosas que se asemejan al disco del Sol; se llaman parhelios o "falsos soles", y se distinguen, en ocasiones, a 22 grados del Sol en dirección vertical u horizontal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos que opinas de esta noticia..