Varios premios Oscar, décadas de vigencia y haber sido escritos y dirigidos por algunos de los grandes popes de la animación, como William Hanna y Joseph Barbera antes de ser Hanna-Barbera, han convertido a Tom y Jerry en un súper clásico de los dibujitos animados. Y ahora han aterrizado por primera vez en el teatro, de la mano del director Leandro Panetta (El Hombre Araña y Barbie Live, entre otras), un especialista en esto de pasar de un formato a otro.
El escenario del majestuoso teatro Lola Membrives se ha convertido en una suerte de gran pantalla de tele, con un espacio escénico reservado para actores, bailarines y acróbatas. Esto es así porque la propuesta de Panetta fusiona e interactúa con el dibujito, dado que el espectáculo no sólo homenajea al original sino que se basa en algunos de los más recordados capítulos de la serie animada.
"Cuando el productor, Martín Marino, me pidió que montara este espectáculo, lo primero que me pregunté fue: `¿Tom y Jerry?’. Y, poco a poco, me fui empapando de la historia de esta animación, y sumando respeto por ella a medida que avanzaba en el proyecto", dice Panetta.
La puesta está computarizada, dada su naturaleza interactiva. Mientras en la proyección el ratón Jerry ensaya una maldad, el Tom real, el del escenario, la recibe como si ambos estuvieran en vivo, en ese juego de persecución sin fin que involucra al gato y al ratón. Este recurso, más los permanentes efectos sonoros, se suma a los códigos del musical, con bailes, acrobacias y canciones que dan vida a cada cuadro.
"Siempre me pasa igual -cuenta Panetta- cuando tengo que hacer e ste tip o de transpolaciones. Esta vez me fui dando cuenta de la naturaleza icónica de los personajes, y del hecho de que ha e varias generaciones que están vigentes. No creo que haya nadie que no sepa quiénes son Tom y Jerry."
A diferencia de otros espectáculos que llegan de los Estados Unidos, como Chicago, por ejemplo, que suelen ser monitoreados por el staff de origen, Tom and Jerry Live fue completamente creado en la Argentina. Sólo se les pidieron los derechos a la compañía Warner."De hecho -explica el director-, es más bien el revés: nosotros presentamos el proyecto a la Warner, lo aprobaron, y no hubo imposiciones de ningún tipo.
Además de la versión porteña, se formó otra compañía que recorrerá los teatros más importantes del país, y de Chile y Perú". Esgrimiendo la inocente crueldad propia de los niños, Tom y Jerry se perseguirán durante esta temporada, en este juego en el que nadie pierde y nadie gana, porque la estrella es la diversión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dinos que opinas de esta noticia..