El 1 de junio se celebra el 85° aniversario del nacimiento de Marilyn Monroe, cuya misteriosa muerte a la temprana edad de 36 años terminó por convertirla en un mito.
Con esta fecha especial como contexto, será subastado el vestido blanco plisado diseñado por Travilla y en el cual la actriz inmortalizó la escena en la que al pasar por la salida de aire el vestido se eleva casi hasta la cintura.
El diseño originó réplicas por todo el mundo y todas las generaciones y la subasta genera la atención de los amantes del cine y de los seguidores de Marilyn.
Esa escena de La comezón del séptimo año se transformó en una de las más memorables del cine. El vestido, en un ícono. Y Marilyn Monroe, en una leyenda de la sensualidad de los años dorados de Hollywood.
La actriz Debbie Reynolds decidió vender al mejor postor parte de su memorabilia de Hollywood el próximo 18 de junio y, entre las reliquias que se exhibirán en el Paley Center for Media de Beverly Hills, se encuentra el “vestido del subte” que se calcula llegará a recibir dos millones de dólares.
“Espero que todos los objetos consigan un hogar feliz, que sean exhibidos, y que incluso puedan terminar en museos”, expresó la actriz, de 79 años, quien decidió vender algunas reliquias de su colección por problemas económicos. “Tenerlos guardados 50 años más no tenía sentido”, agregó, sobre los artículos que otrora vistieron a estrellas como Audrey Hepburn, Barbra Streisand y Judy Garland.
La leyenda de Hollywood
El 1° de junio de 1926 nació en Los Angeles Norma Jean Baker. Después de una infancia difícil, con una madre esquizofrénica y sin saber la identidad de su padre, vivió hasta su adolescencia entre orfanatos y familias adoptivas. A los 16 años, con una vida inestable, se casó con un joven de 21 años que conoció en la fábrica donde trabajaba. El matrimonio duró sólo cuatro años.
El año del divorcio, 1946, marcó el destino de su vida: un fotógrafo, deslumbrado por su belleza, la llevó hacia el camino de la moda de la mano de una representante, que comenzó por cambiar su aspecto hacia el que la llevó a ser una estrella. Pero la ambición de Norma Jean iba más allá, y se sometió a clases de teatro y literatura. Las propuestas para la pantalla grande no tardaron en llegar. Con papeles chicos, la joven decidió cambiar su nombre, en su desesperado intento por conseguir fama, y se hizo llamar Marilyn Monroe.
Con ese nombre, la actriz y modelo llegaron papeles cada vez más importantes, como el protagónico de Los caballeros las prefieren rubias (y la recordada escena donde interpreta “Diamonds are the girls’ best friends”) mientras se instaló no sólo como una reconocida estrella del cine sino como uno de los símbolos sexuales de la época, siendo la figura que ocupó la primera portada de la revista Playboy. Su figura provocativa y su explosiva personalidad lograron instalarla como una estrella a nivel internacional de la mitad del siglo pasado.
Pero mientras su carrera iba en ascenso, en su vida personal asomaron los excesos y una tendencia a la depresión. Además, sus dos matrimonios, el más duradero junto al dramaturgo Arthur Miller, con quien estuvo casada cinco años, estuvieron acompañados por rumores que la relacionaban con distintos personajes.
Sin embargo, las versiones más escandalosas fueron las que la ligaron con el entonces presidente John F. Kennedy, a quien le cantó públicamente el "Feliz cumpleaños, Señor Presidente" en el Madison Square Garden, en una interpretación que recorrió el mundo. Poco después, el 5 de agosto de ese año, la noticia de la muerte de Marilyn conmocionó al mundo. Si bien en principio se asumió que se trató de un suicidio por sobredosis, su fallecimiento es al día de hoy un misterio rodeado de hipótesis que involucran poder, política y farándula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dinos que opinas de esta noticia..