miércoles, 22 de septiembre de 2010

12.000 MUJERES SON DETENIDAS AL AÑO EN EEUU POR AMAMANTAR EN PÚBLICO

Cuando Janet Jackson mostró -accidentalmente o no- un pezón a la cámara durante la retransmisión de la Super Bowl de 2004 se desató en EEUU un escándalo de proporciones ciclópeas, conocido como Pezongate. Muchos se dieron cuenta entonces de que el país de las libertades es en realidad mojigato hasta la médula.

Pero si lo de la Jackson pudo tener un sesgo picante y exhibicionista (al estilo Sabrina) el verdadero termómetro de la moral norteamericana lo dan estos otros datos: 12.000 mujeres son detenidas cada año por dar pecho en público a sus hijos y otras 30.000 por hacer topless, contraviniendo alguna de las leyes de la indecencia vigentes en diversos estados de EEUU, según datos del periódico NYT (no he podido encontrar la fuente original) citados por Suzanne MacNevin en la web Citizens for Change.

Sin embargo, según señala en el artículo MacNevin, “dar pecho es legal en EEUU. Incluso 20 estados han legislado leyes adicionales para reafirmar explícitamente este hecho”.

Los incidentes por dar pecho en público no son privativos de Estados Unidos. En España, sin llegar a la detención de la madre, se han dado algunos casos sonados: en 2007 una joven francesa fue recriminada por amamantar a su hijo en el Museo del Prado, frente a la maja desnuda de Goya para más inri. Un año antes el encargado del restaurante Txapela en Barcelona expulsó del mismo a una clienta por hacer dar pecho a su párvulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos que opinas de esta noticia..