lunes, 23 de mayo de 2011

La erupción del volvan en Islanda, la nube puede llegar a Reino Unido e Irlanda pronto

El volcán Grimsvötn entró en erupción en Islandia, según informaron medios locales que indicaron que la enorme nube blanca se podía ver a kilómetros de distancia.

Los geólogos observaron el inicio de la erupción del volcán, ubicado en el sur de la isla, indicó la televisión islandesa.

Preventivamente se emitió una prohibición de vuelo en un radio de 200 kilómetros del volcán, según la autoridad meteorológica. Grimsvötn es uno de los volcanes más activos de la isla.

Tras un vuelo de observación, se informó que se detectaron cenizas a unos siete kilómetros de altura. Teniendo en cuenta los vientos predominantes, se estima que la nube se desplazará en dirección a Escandinavia y que el resto de Europa probablemente no se vea afectado.

ÚLTIMA ERUPCIÓN EN EL 2004
La gigantesca nube blanca, de unos 19 kilómetros de altura, está compuesta ante todo de humo blanco, explicó el geólogo Hjorleifur Sveinbjornsson a la agencia DPA. El humo es probablemente vapor de agua que se formó por el derretimiento del glaciar.

La última vez que el volcán Grimsvötn entró en erupción fue en 2004. Entonces, la erupción duró sólo unos pocos días. En un radio de 100 kilómetros no vive nadie. En 1996 una erupción causó inundaciones, que dañaron una carretera y un puente, indicó Sveinbjornsson.

En 2010 el Eyjafjalla causó gigantescos trastornos en el tráfico aéreo internacional debido a las nubes de ceniza que se expandieron tras su erupción.

La nube de cenizas procedente del volcán islandés Grimsvötn podría llegar hoy o mañana a Irlanda y Reino Unido si se mantienen las condiciones meteorológicas actuales, según informó hoy la Comisión Europea (CE).

"Existe la posibilidad de que la nube volcánica afecte al espacio aéreo europeo, empezando por la zona noroeste, en particular por Reino Unido e Irlanda, seguramente hoy o mañana", indicó la portavoz comunitaria de Transporte, Helen Kearns.

La portavoz indicó que en la actualidad es difícil hacer pronósticos más allá de las próximas 48 horas y saber si la nube afectará otras zonas de Europa debido a que las condiciones meteorológicas están en constante evolución y porque se tienen pocos datos sobre el volumen de ceniza expulsado y su densidad.

Además, explicó que esta mañana hubo una reunión del grupo de coordinación de crisis que incluye a la CE, las aerolíneas, los aeropuertos, las autoridades nacionales de aviación y la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol), en la que se acordó emitir una serie de directrices.

Esas recomendaciones, que se darán a conocer hoy, se basarán en los principios acordados el pasado año, que establecen tres zonas (roja, azul o negra), según el nivel de concentración de cenizas. La portavoz explicó además que habrá directrices específicas dirigidas a las autoridades de aviación para que cuenten con herramientas que permitan a las aerolíneas hacer una evaluación del riesgo de seguridad, en función de los motores de sus aviones y de otra información técnica. Sobre esa base se decidiría si es o no seguro volar.

La CE subrayó que el sistema actual es mucho más flexible para los estados miembros y las aerolíneas que el aplicado en la crisis del pasado año con la erupción de otro volcán en Islandia, y que a la vez garantizará el nivel de seguridad necesario.

Asimismo, explicó que el comisario europeo de Transporte, Sim Kallas, tiene previsto contactar hoy por teléfono con los ministros europeos de ese sector para tratar la situación y garantizar la mayor coordinación posible.

El volcán puede modificar la logística para desplazar al Barça a Wembley el próximo viernes, si finalmente el espacio aéreo queda afectado por las cenizas en el cielo. El equipo que entrena Josep Guardiola se vería obligado a cancelar su viaje a Londres en avión.

Fuentes comunitarias explicaron que Eurocontrol mantendrá esta tarde una reunión por teleconferencia con los aeropuertos europeos para ponerles al día de las últimas informaciones, dentro de los contactos regulares que tienen lugar estos días. La agencia europea vaticinó que la nube de cenizas del volcán podría llegar al norte de España el próximo jueves si la intensidad de la erupción se mantiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos que opinas de esta noticia..